Si duermes poco, la comida chatarra será mucho más atractiva
Según un grupo de científicos las personas con falta de sueño activan más los centros cerebrales de recompensa y sensibilidad a la comida cuando miran imágenes de chocolate y donuts que cuando observan productos más sanos por ejemplo las zanahorias o el yogurt.
Tal como lo expresó la doctora Marie-Pierre St-Onge, de Columbia University, Nueva York, las personas que deben hacer dieta porque necesitan bajar de peso, tienen que dormir bien de noche. De lo contrario, engordan. “Somos más propensos a comer de más alimentos no saludables cuando no dormimos lo necesario”, agregó.
El equipo de St-Onge investigó de manera minuciosa cómo la falta de sueño afecta en la respuesta neuronal a los estímulos con comida saludable y no saludable en ayunas.
El estudio consistió en hacer resonancias magnéticas funcionales a 25 personas con peso normal que durmieron sólo cuatro horas o menos y otro grupo de durmió de ocho a nueve horas por noche durante cinco días, que sería ésto último lo correcto. Durante el examen, los participantes miraban dos series separadas de 10 bloques de cinco imágenes de alimentos saludables (zanahorias, yogurt, avena y uvas) y cinco imágenes de alimentos no tan saludables (pizza con salame, donuts, chocolate y caramelos).
En el caso de los participantes que dormían cuatro horas por noche, las imágenes de la comida chatarra se activaban mucho más rápido que los productos más saludables. Además, con las horas de sueño normales, la respuesta neuronal a los alimentos saludables fue mayor.
Lo que han descubierto es que la existencia de un posible mecanismo neuronal por el que, ante la falta de sueño, los alimentos poco saludables serían más atractivos que los saludables, coincide con el exceso alimentario y el aumento de peso en las personas que duermen poco. Así que a prestar atención a estas cuestiones básicas pero súper importantes.
comida chatarra, dormir poco, engordar