Los TOC: un problema que afecta a más uno sin saberlo
A veces vemos personas que hacen acciones repetidas en todo momento y no entendemos su motivo. Este tipo de personas padecen del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Para algunos es fácil de tratar mientras que hay casos en los que el paciente no permite la ayuda y comienza a empeorar.
Es una de las enfermedades calificada en psiquiatría dentro de las llamadas neurosis, son los trastornos en los que el paciente, en general, es consciente de que está enfermo pero hay algunos que aceptan una ayuda y otros la rechazan agravando el cuadro.
Al igual que como se diagnostican las enfermedades mentales, para el TOC no hay un solo factor responsable de su aparición, sino que están involucrados factores genéticos, orgánicos (físicos) y psicológicos. Es muy común que si una persona padece este trastorno es porque algún familiar directo lo ha sufrido. Cuando hablamos de factores orgánicos, estamos diciendo que los médicos han descubierto trastornos en el funcionamiento de algunos neurotransmisores y de algunas zonas concretas del cerebro que no funcionan bien. Por último, con respecto a los factores psicológicos, se observa con cierta frecuencia que los enfermos de TOC provienen de familias donde valores como la limpieza, el orden, la religión o la moral se han inculcado de forma exagerada.
Algunos de los trastornos más habituales son: preocupación incesante por la suciedad, la contaminación y el contagio, creencia recurrente de que algo no se ha hecho bien, aunque el sujeto sepa que no es cierto, impulsos repetidos de matar o dañar a seres queridos, pensamientos blasfemos en una persona religiosa, miedo a perder alguna cosa, aunque su importancia sea mínima, emitir sonidos, palabras o imágenes absurdos o disparatados
Para tratarlos hay que hacerlo mediante dos tipos de tratamiento: los fármacos y la psicoterapia específica; la combinación de ambos hace que los resultados sean mucho mejores.
enfermedad, TOC, trastorno obsesivo compulsivo