Cómo hacerle frente a un esguince de tobillo
Es una de las lesiones más habituales en las personas que corren. Que juegan algunos deportes de impacto, entre otros factores. Es una torcedura que implica la lesión de un ligamento del tobillo.
Se llaman ligamentos a las bandas fuertes de tejido que conectan un hueso con otro y así permiten mantener sujetas las articulaciones de nuestros pies. Cuando nos torcemos el pie de manera leve, es decir que es una lesión menor se estira o se rompe parcialmente un ligamento. Cuando ya las torceduras son más graves el ligamento puede romperse completamente.
Cuando sientes que el pie se torció, realmente el dolor es intenso. En las torceduras graves, puede resultar imposible cargar peso sobre la pierna afectada. Hay casos en los que puedes notar una hinchazón y ver hasta que aparece un hematoma. Por lo general primero se hincha y 24 horas después se hace evidente el moretón.
Lo más normal es cuando el pie gira hacia dentro y estira excesivamente los ligamentos de la parte exterior del tobillo. Por lo general este tipo de lesión se da cuando las personas realizan deportes que requieren correr y saltar, o necesitan muchos cambios rápidos de dirección o arrancar y parar muchas veces, como es el caso de los jugadores de fútbol, el baloncesto y el voleibol.
También puedes torcerte el pie al caminar o correr por una superficie irregular, cuando te resbalás o pierdes el equilibrio. Muchas veces las mujeres con tacos son un peligro y sufren mucho de este tipo de lesiones.
Si bien siempre lo mejor es que te revise un médico, te vamos a dar algunas pautas como para que te saquen del apuro cuando algo de esto suceda. Tienes que descalzarte y reposar por unos minutos. Ponerte hielo, y comprimir y elevar la zona afectada. En caso de que veas que con estos primeros auxilios no afloja el dolor, y notas que la parte lesionada está extremadamente inflamada o deformada, trata de ir lo más rápido al médico o llama a una urgencia.
Si tienes que esperar mucho tiempo para ir al médico te recomendamos que aunque sea tomes un analgésico como un paracetamol para aliviar el dolor. Pide ayuda a tu farmacéutico amigo.
Sí sólo fue algo leve, en poco días podrás estar bien. Las vendas de compresión tienes que quitártelas al cabo de dos o tres días como para adquirir una vez más movimiento y retomar tu vida normal.
esguince, lesiones, tobillo