Cada vez son menos los riesgos para los donantes de riñón
Como todos sabemos donar es dar vida, pero muchas veces las personas se niegan a este acto puro y de amor por temor a su propia salud, pero por suerte la medicina avanza y los riesgo para el donante cada vez son más ínfimos. Hoy te contaremos algunos de esos avances.
Según un estudio científico realizado recientemente, los riesgos de los donantes de riñón de sufrir complicaciones y la duración de la estancia en el hospital se han reducido en los últimos años y eso es un muy buen dato para aquellas personas que está aún en duda de donar o no parte de su cuerpo para salvar otra vida. Ya no es un riesgo si se toman las medidas necesarias.
Los donantes vivos proporcionan órganos en más de un tercio de los trasplantes de riñón realizados en Estados Unidos. Las investigaciones previas han sugerido que los donantes vivos muchas veces deben enfrentarse a riesgos de salud mínimos, pero se han realizado muy pocos estudios integrales en estos años.
Con el objetivo de terminar con este mito o miedo, por así llamarlo, los autores del nuevo estudio analizaron los datos de más de 69,000 donantes entre 1998 y 2010. Representaron el 89 por ciento de los donantes de EE. UU. durante ese periodo de tiempo. De esta manera los especialistas pudieron determinar que las complicaciones en los donantes vivos se redujeron desde un poco más del 10 por ciento en 1998 hasta menos del 8 por ciento en 2010. En tanto la duración de las estancias hospitalarias luego de un trasplante de riñón se redujo desde casi 4 días hasta menos de 3.
De esta manera se puedo determinar que los riesgos a corto plazo para los donantes vivos de riñón son relativamente bajos, pero dado que muchos donantes tienen afecciones médicas adicionales, la monitorización a largo plazo de su salud es importante, para vitar que haya complicaciones a futuro. Pero a pesar de este último ítem, la verdad que donar un riñón cada día es menos riesgoso.
donar, riñón, transplante