Aseguran que los bebés que nacieron pequeños serán adultos saludables
Muchos son los padres que al ver a sus hijos recién nacidos tan chiquititos, creen que al crecer sus defensas no serán las mismas y que las enfermedades los acecharán, pero no, se equivocan porque podrán ser mucho más saludables que cualquier otro niño.
Si bien es una realidad que los niños que nacen con menos de 1.500 gramos enfrentan muchos desafíos mientras crecen, científicos entendidos en el tema del crecimiento han asegurado que a muchos de ellos les va muy bien en la edad adulta.
Se han realizado una serie de estudios previos en ese tipo de niños indicando que crecen con un alto riesgo de padecer enfermedades físicas y mentales. Y además manifestaron que el rendimiento escolar y la interacción social podrían ser más difíciles que para el resto de los chicos. Pero si bien los buenos resultados no se pueden ver en la edad temprana, aparecen cuando son adultos.
Según el autor principal de este estudio, el doctor Brian A. Darlow, de la Universidad de Otago, en Christchurch, Nueva Zelanda, es como que los chicos que padecieron insuficiencia desde pequeños, de grande recuperaran ese tiempo perdido y se pudieran al día con su salud.
El estudio dispuso a 230 jóvenes de 22 y 23 años los cuales todos habían nacido en 1986, en Nueva Zelanda, y con muy bajo peso (menos de 1.500 gramos). Los científicos comprobaron que pesaban unos 5,5 kilogramos menos y eran unos 4 centímetros más bajos que un grupo de 69 jóvenes que habían nacido con peso normal. Además, se determinó que eran menos propensos a haber terminado el colegio secundario o alguna carrera universitaria avanzada.
Luego de una serie de estudios se definió que en verdad no había diferencias entre los niveles de autoestima y satisfacción con la vida entre el grupo de jóvenes que había nacido con peso normal que el que no lo había alcanzado de bebé. La aparición del déficit de atención con hiperactividad y el trastorno obsesivo compulsivo no varió entre los grupos.
En cuanto al consumo de tabaco y marihuana era similar entre los grupos, aunque eran menos los integrantes del grupo de nacidos con muy bajo peso que habían consumido otras drogas.
análisis, bebés, crecimiento, cuidados, prematuro