Aseguran que la muerte súbita en los deportes es más común entre los hombres
Según un estudio son 20 veces más propensos que las mujeres a padecer este tipo de fallecimientos. Por eso hay que estar atentos.
Muchas veces las personas se preguntan el por qué de las muertes entre las personas que hacen deportes y justamente dicen que son personas sanas. Bueno a veces hay factores que se desconocen que influyen en esto y hace que su salud se vea afectada y que en alguna medida vaya alterando su organismo hasta llegar a la muerte. Ahora bien, según un grupo de científicos que han estudiado este tipo de muertes, aseguran que son más propensos los hombres que las mujeres a padecerlas. Entérate por qué.
Los hombres que andan en bicicleta, corren o practican deportes de manera recreativa pueden estar expuestos a padecer un trastorno cardíaco súbito que lo lleve a la muerte unas 20 veces más que las mujeres que hagan la misma actividad. El encargado de realizar este estudio fue el doctor Eloi Marijon quien junto a un grupo de científicos monitoreó las muertes súbitas asociadas con la práctica deportiva en Francia entre el 2005 y el 2010. La causa era un paro cardíaco, a menudo debido a una enfermedad cardíaca preexistente.
Los especialistas compararon la cantidad de muertes en cada deporte con la cifra total de hombres y mujeres franceses que practicaban esas disciplinas de una encuesta nacional del 2000. Mientras que duró el estudio hubo 775 muertes súbitas asociadas con el deporte, de las cuales 42 eran mujeres, según publicó el equipo en Journal of the American Medical Association. Es decir que hubo una muerte cada 2 millones de mujeres por año versus una por cada 100.000 hombres. El riesgo variaba sólo según el deporte en los hombres.
Marijon, dijo que existen dos explicaciones posibles: una es que los hombres empiezan una actividad deportiva y enseguida la practican al 100 por ciento de su capacidad, en lugar de ir aumentando de a poco la intensidad. La segunda es que los hombres son más propensos que las mujeres a tener obstrucciones en las arterias que transportan la sangre al corazón.
estudios, hombre, muerte súbita