La concientización da sus frutos: aseguran que más de 30.000 adolescentes dejaron de fumar
Desde hace tiempo que los gobiernos municipales, provinciales y estatales están intentando dejar en claro en cada una de las campañas que lanzan que el fumar es perjudicial para la salud. Y parece que ese llamado de atención ha causado efecto en los más jóvenes principalmente que son los que más daño sufren.
Si bien el fumador es una persona a la cual el cigarrillo la va matando de a poco, si este vicio es eliminado desde más joven, más fácil es recuperar esos pulmones que fueron dañados productos de la nicotina. El Ministerio de Salud de la Nación con el apoyo de otras organizaciones realizó un estudio que revela que más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años en la Argentina, merced a estas campañas que se han realizado con la colaboración de famosos y hasta con la publicación de imágenes bastante escalofriantes en los estuches de cigarrillos que dejó a más de uno pensando en su futuro.
Junto al Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Educación nacional, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), revelaron que el consumo del tabaco se redujo del 24,5 al 19,6%, tal como lo revelaron los resultados de la cuarta edición de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes (EMTA) que se realizó en 2012.
En relación con el consumo, la encuesta –que ya tuvo ediciones anteriores en 2000, 2003 y 2007–, mostró que actualmente un 17,4% de los varones y un 21,5% de las mujeres fuman. Las cifran mostraron un descenso sustancial en comparación con los datos de la EMTA 2007, en la que se evidenció un 21% de consumo en los varones y un 27,3% en las mujeres.
campañas, conciencia, fumar